GRAN TRAIL PEÑALARA

 

 

GTP

104 km

TP60

61 km

CNN

11 km

RELEVOS

104 km

SIERRA DE GUADARRAMA

MEDIO AMBIENTE

Es muy importante que, entre todos, intentemos causar el mínimo impacto de nuestro paso.

NUESTRO ENTORNO

MEDIO AMBIENTE

El recorrido de las pruebas Gran Trail Peñalara y Trail Peñalara 60k transcurren por lugares de alto valor ambiental, espacios que cuentan con la máxima figura de protección como es el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Por lo expuesto en el punto anterior es fundamental que los participantes respeten escrupulosamente la normativa de la prueba especialmente en lo referido a las medidas de conservación. De esta forma el corredor debe acatar las siguientes condiciones:

 – Respetar en todo momento la normativa del espacio natural donde se desarrolla la prueba. – Seguir en todo momento el recorrido señalizado por la organización sin salirse del sendero ni adoptar atajos que puedan provocar mayor erosión, prestando especial atención en las zonas donde el recorrido es más difuso. No seguir estas indicaciones será motivo de descalificación del corredor.

 – Llevar su propio recipiente para el avituallamiento líquido. En el caso de avituallamiento sólido los residuos generados, caso de producirse, se deberán depositar en los contenedores de recogida selectiva dispuestos al efecto. Si no le hubiera dado tiempo al corredor a depositar los residuos generados en los contenedores dispuestos a tal efecto, deberá encargarse de su transporte hasta el siguiente punto de recogida habilitado por la organización.

 – Evitar molestar a la fauna con emisiones sonaras o lumínicas no permitidas. Los gritos y utilización de elementos sonoros como cencerros, megáfonos u otros no deben ser utilizados ni por los participantes, ni por los acompañantes, seguidores o espectadores.

 – Seguir el recorrido de forma que no se afecte a los cursos y remansos de agua, evitando especialmente acercarse a las lagunas de alta montaña o humedales que pueda hallar en el trayecto. En el caso de vadeos de arroyos realizarlos de tal manera que no se pisen en las zonas húmedas utilizando los puentes si existieran o piedras dispuestas a tal efecto.

– No ensucies fuentes y torrentes con tus desechos biológicos.

Queda prohibido:

>> Arrojar, depositar, enterrar basuras, escombros, residuos de cualquier origen y naturaleza, o restos de comida fuera de las zonas habilitadas para este fin.

>> La recolección de material vegetal de ningún tipo y de ninguna especie.

>> Causar molestias a la fauna.

>> Realizar señales o inscripciones en piedras, árboles o cualquier elemento natural o histórico cultural, o cualquier infraestructura del monte.

>> El empleo de fuego o de cualquier material susceptible de provocarlo.

>> Sobrevolar con drones para grabar la carrera o con otros fines.

 

 

MOTIVO DE SANCIÓN

  • No arrojes al suelo desperdicios (incluyendo orgánicos), ni envoltorios. En los avituallamientos, así como en las papeleras y contenedores de las poblaciones que atravieses, podrás deshacerte de ellos, pero no en otro lugar (Penalización: descalificación).
  • No te salgas de los caminos y sendas marcados, aunque veas que se puede atajar. No merece la pena ahorrar unos minutos o unos metros a costa de dañar el medio (Penalización: desde 15 minutos a descalificación).
  • No cojas agua, ni te refresques introduciendo alguna parte de tu cuerpo en la laguna de Los Pájaros. Es una zona de máxima protección de anfibios. Tampoco en otras lagunas o humedales (Penalización: descalificación).
  • No grites, ni provoques ruidos de forma gratuita, sobre todo en las horas nocturnas. Tampoco “juegues” con el haz de tu frontal, barriendo innecesariamente el entorno que te rodea. Este tipo de prácticas causa más daño de lo que pueda parecer a simple vista, y son también penalizadas.

Esperamos que disfrutes de la carrera, de los paisajes, y que compartas el espíritu de la montaña de manera deportiva y saludable.