QUIENES SOMOS

RSEA PEÑALARA

Breve historia de la RSEA Peñalara

En los primeros años del siglo XX, en 1913, se funda la Asociación Peñalara "Los Doce Amigos", embrión de lo que sería en breve la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, en la línea de las nuevas asociaciones excursionistas y montañeras. Desde sus inicios, la RSEA Peñalara trabajó por dar empuje al conocimiento y disfrute de la montaña y actividades relacionadas. Fue parte importante en el movimiento que promovió y consiguió la protección legal del Parque de Peñalara (1930), dando noticia de sus altos valores naturales y la importancia de su preservación responsable. Desde los años veinte ha trabajado incansablemente hasta la declaración del Parque Nacional del Guadarrama, hecho que se ha producido finalmente. Fue la primera entidad española que ingresó en la UIAA (en 1932). Así mismo, a través de los años ha sido promotora incansable de la instalación y guarda de refugios de montaña en Pirineos, Picos de Europa Gredos y Sistema Central

Su larga trayectoria de dedicación y promoción de las actividades del medio natural (montañismo, escalada, alpinismo, senderismo...), el interés por promocionar la montaña con un disfrute responsable de la misma, ha sido un leit motiv que se ha visto jalonado a lo largo de los años por numerosas iniciativas con gran respaldo popular (en 1921 se llegó a alcanzar la cifra de 2.000 socios). Ya en la temprana década de los años 20 del pasado siglo, la RSEA Peñalara dio comienzo a su tradición de carreras por montaña con la celebración de la Copa de Hierro, prueba pionera en esta disciplina. Actividad que, con las variaciones propias del paso del tiempo, se mantiene en alza.

La R.S.E.A Peñalara y Las Carreras por Montaña

RSEA. Peñalara, pionera en la organización y promoción de carreras por montaña, se ocupa actualmente de la organización y promoción a nivel autonómico y nacional de diferentes pruebas de carreras a pie en el entorno montañero de la sierra de Guadarrama: Kilómetro Vertical de la Barranca (XII ediciones), Cross de los Tres Refugios (XXIII ediciones), Cross de la Cuerda Larga (XXVI ediciones) y Cross de La Pedriza (XXIII ediciones); todas ellas, conocidos referentes deportivos en la Comunidad de Madrid que además han sido en alguna ocasión pruebas puntuables para la Copa de España de carreras por montaña que organiza la FEDME. Todas estas pruebas se integran dentro de la Copa de Hierro de Carreras por Montaña (también organizada por la RSEA Peñalara), competición que hereda el nombre de la primera prueba de esta índole conocida en España y que premia a los que participan en todas las pruebas computando el resultado en cada una de ellas.

En los últimos años han surgido con fuerza, dentro del ámbito de las carreras por montaña, pruebas con una gran longitud y desnivel a salvar, que se autodenominan “Trail o Ultra Trail”. Son carreras, de más de 50 kilómetros y que llegan hasta los 166 Km (100 millas) que suelen discurrir por senderos tradicionales en el ámbito de la montaña.

La RSEA Peñalara no quiso quedar al margen de las nuevas tendencias y en el año 2010 con un gran éxito de participación puso en marcha el Gran Trail de Peñalara (GTP), prueba de 110 Kilómetros que recorre la sierra de Guadarrama.

La prueba está incluida dentro de las pruebas puntuables para poder participar en el Ultra Trail del Mont Blanc (Francia), acreditada prueba de nivel mundial y considerada oficiosamente el Campeonato del Mundo de los Ultra Trail de Montaña y en Octubre del 2013 también ha sido incluida en el listado de carreras clasificatorias para poder participar en la pionera de las Ultra Trail la prestigiosa Western States Endurance 100 que se celebra en California (USA), lo que da al Gran Trail de Peñalara un mayor prestigio e importancia, que unido a la proximidad de la capital de España y su aeropuerto, hacen que atraiga corredores llegados desde todos los rincones de España e incluso corredores extranjeros, otorgando a la prueba un carácter internacional.

Presentación de la carrera

El Gran Trail de Peñalara nació en el año 2010 con la voluntad de conmemorar los 100 años de existencia de la Sociedad de Alpinismo Peñalara, que se han cumplido en el año 2013, dando valor especial a la voluntad de los fundadores de la Sociedad de conocer y difundir los valores de la Sierra de Guadarrama.

En la línea de las nuevas tendencias deportivas en el entorno de la montaña, es una prueba que une distintas localidades serranas, pasando por los parajes más emblemáticos de la sierra, huyendo de carreteras, a través de caminos y sendas utilizadas desde tiempos pasados por ganaderos, cazadores, viajantes y en tiempos más modernos por excursionistas y montañeros, teniendo como eje principal el Sendero de Gran Recorrido GR10.

Es una prueba circular en semi-autosuficiencia donde los participantes deben portar un material mínimo que garantice su seguridad a lo largo de sus 110 kilómetros de recorrido, con un tiempo máximo de 28 horas para realizarlo.

Como complemento a la prueba existente de 110 km, se puso en marcha, en la edición del 2012, una tercera prueba de 60 km con salida en Miraflores de la Siera y llegada en Navacerrada denominada Trail Peñalara 60K (TP60), el recorrido es el mismo por el que discurre el Gran Trail hasta la cumbre de Peñalara desde donde sigue hasta el Puerto de Cotos y sube por la Loma del Noruego hasta la cumbre de Guarramillas. Desde esta enlaza nuevamente con el recorrido final del GTP en las proximidades del Emburriadero hasta la meta en Navacerrada. El tiempo límite para realizarlo es de 14 horas.

El TP60 es una oportunidad para que todos aquellos que se sientan atraídos por la larga distancia se inicien y vayan adquiriendo la experiencia necesaria para acometer retos mayores, también puede servir para aquellos que quieran afrontar en fechas próximas alguna prueba de más kilometraje y les sirva esta como un buen test o entrenamiento, y por último, porque no, puede ser un reto en sí mismo como objetivo final.

El GTP y el TP60 son pruebas pensadas para que cualquier persona entrenada y acostumbrada a moverse por terreno de montaña puedan completar los diferentes recorridos completos, dando oportunidad a que participen deportistas de todos los niveles, desde los que son capaces de completar el recorrido corriendo hasta los que alternando la carrera y la marcha necesitarán del tiempo máximo establecido para cada prueba. Estas pruebas sirven de escaparate para dar a conocer a gentes venidas de toda España e incluso del extranjero los valores paisajísticos de nuestra sierra, poniendo al deportista en contacto con el corazón puro de nuestras montañas, a la par que mantiene un cuidadoso respeto por un entorno protegido por sus altos valores naturales y culturales.

En sus trazados, el corredor habrá podido poner a prueba sus dotes atléticas y técnicas en un entorno de montaña y alta montaña, con altitudes por encima de los dos mil metros, y firmes que alternan tierra, prado y roca. Un marco ideal para embeberse del espíritu de la montaña y medirse en limpia competición.

En el año 2013 coincidiendo con el cambio de lugar y hora de salida del GTP a la plaza de Navacerrada en la noche del viernes, con la intención de dar más ambiente a la salida del GTP se puso en marcha una tercera prueba de tan solo 11 Km. El Cross Nocturno de Navacerrada es una prueba de carácter festivo que discurre por los alrededores del pueblo de Navacerrada en un recorrido mixto de asfalto y campo dando cabida a corredores que se inician y que quieren vivir el ambiente previo a la salida del GTP





PATROCINADORES OFICIALES

CLUB COLABORADORES



     


ORGANISMOS PÚBLICOS COLABORADORES