RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

- PARQUE NACIONAL - SIERRA DE GUADARRAMA -

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

No olvides que gran parte del recorrido transcurre por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y que, en algún tramo, lo hace por zonas muy sensibles desde el punto de vista ambiental. Es muy importante que, entre todos, intentemos causar el mínimo impacto de nuestro paso. Esto es fundamental para la conservación de esta maravillosa Sierra de Guadarrama; también para la pervivencia del GTP.

Por ello, queremos hacer hincapié en algunas pautas que debemos seguir y respetar. Y que, si no se hace así, pueden ser motivo de penalización:

  • No arrojes al suelo desperdicios (incluyendo orgánicos), ni envoltorios. En los avituallamientos, así como en las papeleras y contenedores de las poblaciones que atravieses, podrás deshacerte de ellos, pero no en otro lugar (Penalización: descalificación).

  • No te salgas de los caminos y sendas marcados, aunque veas que se puede atajar. No merece la pena ahorrar unos minutos o unos metros a costa de dañar el medio (Penalización: desde 15 minutos a descalificación).
  • No cojas agua, ni te refresques introduciendo alguna parte de tu cuerpo en la laguna de Los Pájaros. Es una zona de máxima protección de anfibios. Tampoco en otras lagunas o humedales (Penalización: descalificación).

  • No grites, ni provoques ruidos de forma gratuita, sobre todo en las horas nocturnas. Tampoco “juegues” con el haz de tu frontal, barriendo innecesariamente el entorno que te rodea. Este tipo de prácticas causa más daño de lo que pueda parecer a simple vista, y son también penalizadas.

Esperamos que disfrutes de la carrera, de los paisajes, y que compartas el espíritu de la montaña de manera deportiva y saludable.


Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra politica de cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso. MAS INFORMACIÓN